lunes, 7 de junio de 2010

GUÍA SOBRE CIBERBULLYING Y GROOMING


Pilar Sancho del CEP me envía este interesante documento sobre los aspectos psicológicos, pedagógicos, legales y sociales de estos nuevos fenómenos de acoso a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación:

Recientemente, el Observatorio de Salud de la Infancia y Adolescencia del Hospital Sant Joan De Dèu, la Fundación FAROS se ha hecho eco la Guía Legal sobre Ciberbullying y Grooming que el Observatorio de la Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado.


Efectivamente, las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son un distintivo de la época actual y se han convertido en herramientas esenciales en las diferentes áreas de la vida cotidiana –académica, laboral, social, ocio, etc.-.

Dentro de las TIC´s, se incluirían, además de los servicios de contacto electrónico (e-mails, servicios de mensajería instantánea, chats, foros, etc.), los teléfonos móviles multimedia, las plataformas on-line de difusión de contenidos y las redes sociales. 

En este sentido, la mayoría de los usuarios de las TIC´s son jóvenes y adolescentes. Por ejemplo, alrededor del 70% de los usuarios de las redes sociales son menores de 35 años, según el Estudio sobre la privacidad de los datos personales y de a seguridad de la información en la redes sociales online (INTECO, febrero de 2009), dato muy similar al publicado por el Instituto Nacional de Estadística (1 de cada 3 jóvenes de entre 15 y 24 años utiliza redes sociales).

No obstante, las ventajas de las TIC´s también pueden tener consecuencias negativas cuando se realiza un uso inadecuado, abusivo o indiscriminado que puede incrementar la vulnerabilidad personal y, específicamente, la de los niños y adolescentes.

Por todo ello, en los últimos años han nacido dos nuevos términos para dos graves problemas que pueden acontecer a través de Internet o de las nuevas tecnologías en general, el ciberbullying y el groomig.

El ciberbullying o ciberacoso sería el acoso entre iguales que tiene lugar en el entorno de las nuevas tecnologías ya sea en forma de amenazas, chantajes, difusión de material personal o fotos a través del correo electrónico, de los mensajes de móviles o de las redes sociales sin el consentimiento previo de la víctima. Este problema parece que tiene una mayor incidencia de la que se creía en un principio, puesto que, según los datos del Estudio sobre hábitos de seguridad en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres (INTECO), un 5,9% reconoce haber sido víctima de ciberacoso y un 2,9% reconoce haber actuado como acosador. Es importante que el ciberbullying habitualmente es la proyección en el entrono virtual de una situación de acoso que existe previamente en la realidad.

El grooming, por su parte, define una situación de acoso de un adulto hacia un niño o adolescente, en la cual el adulto presenta la intención de establecer una relación basada en el control emocional sobre el niño y a la que subyace un abuso o una intención sexual. El grooming suele pasar por diferentes fases –una primera fase de toma de contacto o amistad, una segunda fase de inicio de la relación fundamentada en la confianza mutua y una tercera fase de abuso sexual, ya sea explícito o implícito-. El abuso sexual a través de las nuevas tecnologías puede tener importantes consecuencias negativas psicológicas para el menor, pero también puede entrañar un riesgo físico, al poder convertirse en un abuso sexual real.

Ante estos nuevo problemas, la Guía realiza una serie de recomendaciones dirigidas tanto a los padres y tutores como a los menores. Todas estas recomendaciones se fundamentan en el conocimiento y en la educación de un uso responsable de las TIC´s, así como en la importancia del desarrollo de una relación entre niños y padres basada en la confianza y en la comunicación para potenciar dicha utilización responsable de las TIC´s.

Para acceder al documento click sobre la imagen

1 comentario: