▼
domingo, 29 de enero de 2012
INDEFENSIÓN APRENDIDA
Este es un video muy esclarecedor en el que vemos un sencillo experimento que pretende demostrar qué es y cómo se puede inducir la indefensión aprendida. Este concepto hace referencia a una falsa atribucion de incompetencia del sujeto ante una o varias tareas fruto de una experiencia de fracaso puntual o repetido ante tareas similares en el pasado.
Los que trabajamos en educación sabemos bien la dimension cuantitativa y las implicaciones que tiene este fenómeno en el alumnado. Los bloqueos, las respuestas automáticas de "yo qué sé", la negativa a intentarlo o las rabietas previas ante un anticipo de fracaso son algunos de los sintomas de esta situación en las clases y esrá en el origen de parte del fracaso escolar que se da en ellas.
El refuerzo de la autoestima y la autoconfianza y el conocimiento del propio fenómeno (tal que se muestra en el video, en las edades que lo permitan) son la base para superar este freno al desarrollo académico y personal que supone la indefensión aprendida. Porque esta se da también en el plano emocional y relacional del individuo en todas las edades y tiene efectos letales para su desarrollo personal.
Buenísimo el vídeo, estoy harta de ver este fenómeno en alumnos de todas las edades, pero cuando más me sorprende es cuanto más pequeños son, como niños de tan solo 5 años han tirado ya la toalla porque perciben que les "viene grande" y esto solo se puede percibir con esa edad si te lo han hecho sentir en un grupo.
ResponderEliminarENHORABUENA POR TU BLOG!!
Gracias Marta por tu comentario.
EliminarUn saludo