martes, 16 de octubre de 2012

MANUALES SOBRE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DIA)

Aunque es un material que ya tiene cierta antigüedad no por ello deja de tener interés para orientadores y profesorado. Lo recupero del blog Diario de una maestra y transcribo  su presentación y enlaces:

La Junta de Andalucía ha presentado tres ejemplares/manuales en los que se desarrolla un nueva unificación de criterios a la hora de realizar el diagnóstico a un niño que presente necesidades educativas especiales. Concretamente, dicho manual está enfocado a facilitar dicha labor a los docentes y orientadores que intervienen con estos alumnos y tiene la finalidad de mejorar y adelantar el apoyo educativo que requieran.
 
A lo largo de ellos se tratan importantes aspectos relacionados con la atención que requieren alumnos que presenten dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, déficit de atención, hiperactividad o discapacidad intelectual límite.

El primer volumen “Definición, características y tipos” se describen las diferentes problemáticas enmarcadas como dificultades de aprendizaje.

El segundo volumen “Procedimientos de evaluación y diagnósticos“ se ofrecen diversos procesos para la evaluación y diagnóstico de las diferentes dificultades de aprendizaje que puedan presentarse.

El tercer volumen “Criterios de intervención pedagógica” se dan a conocer diversas vías de intervención psicopedagógica, protocolos y demás actuaciones generales acompañados de diversas orientaciones al profesorado y a la familia.

Sin duda, se trata de un manual más que interesante que puede ayudarnos mucho a identificar con antelación diversas dificultades de aprendizaje facilitando así una acción temprana en beneficio del alumno. Os dejamos los materiales, que si bien son de la Junta de Andalucía, la información que contienen es importante y útil para cualquier docente independientemente de la Comunidad Autónoma e incluso país. Solo tenéis que pinchar en los enlaces para descargarlos en PDF.



No hay comentarios:

Publicar un comentario