La Junta de Andalucía ha presentado tres ejemplares/manuales en los que se desarrolla un nueva unificación de criterios a la hora de realizar el diagnóstico
a un niño que presente necesidades educativas especiales.
Concretamente, dicho manual está enfocado a facilitar dicha labor a los
docentes y orientadores que intervienen con estos alumnos y tiene la
finalidad de mejorar y adelantar el apoyo educativo que requieran.
A lo largo de ellos se tratan importantes aspectos
relacionados con la atención que requieren alumnos que presenten
dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, déficit de
atención, hiperactividad o discapacidad intelectual límite.
El primer volumen “Definición, características y tipos” se describen las diferentes problemáticas enmarcadas como dificultades de aprendizaje.
El segundo volumen “Procedimientos de evaluación y diagnósticos“ se
ofrecen diversos procesos para la evaluación y diagnóstico de las
diferentes dificultades de aprendizaje que puedan presentarse.
El tercer volumen “Criterios de intervención pedagógica” se
dan a conocer diversas vías de intervención psicopedagógica, protocolos y
demás actuaciones generales acompañados de diversas orientaciones al
profesorado y a la familia.
Sin duda, se trata de un manual más que interesante que puede
ayudarnos mucho a identificar con antelación diversas dificultades de
aprendizaje facilitando así una acción temprana en beneficio del alumno.
Os dejamos los materiales, que si bien son de la Junta de Andalucía, la
información que contienen es importante y útil para cualquier docente
independientemente de la Comunidad Autónoma e incluso país. Solo tenéis
que pinchar en los enlaces para descargarlos en PDF.
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