lunes, 7 de enero de 2013

NIÑOS MULTITAREA VS NIÑOS INFRATENCIÓN




Corto pero enjundioso artículo acerca de un tema que ya he tratado en otras ocasiones.
Se nos alerta sobre la dependencia de nuestros alumnos hacia las pantallas digitales y los riesgos que ello conlleva.
Algunas reflexiones de las muchas posibles. Este fenómeno es algo que como mucho podremos y deberemos tratar de controlar y ordenar pero que está aquí para quedarse y configurar una nueva forma de aprendizaje e incluso de relación con el mundo. Como bien apunta alguno de los comentarios (muy interesantes todos) se trata de priorizar y limitar el uso de las TIC no de aislar al alumno de ellas ni prohibirle su uso.
Antes se decía respecto a la TV que era una droga que se consumía en casa y por tanto se podía controlar mejor. La proliferación de pantallas hace que ahora se consuma en cualquier lugar y momento lo que dificulta su control. Al igual que antes se hablaba de la teleniñera ahora también existe el riesgo de dejar que la pantalla de turno tenga tranquilo y callado al menor abstraído en su mundo virtual.
Un apunte sobre las soluciones o formas de encauzar esta realidad desde la escuela. Metodologías más activas y participativas, contenidos más cercanos a la realidad, trabajo sobre valores y emociones que ayude al autoconocimiento y facilite la reflexión sobre las  formas de utilizar el tiempo y la priorización de los intereses.
Y un último apunte. Todo lo dicho es de autoaplicación. No hace falta ser un nativo digital para verse abducido por las redes y las pantallas. Atención a ver la viga en el propio ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario