domingo, 17 de junio de 2012

LA INFANCIA ANTE LA CRISIS





Unicef publica este informe de 2012-13 sobre la Infancia en nuestro país.  En él se hace hincapié en las repercusiones que para este sector especialmente vulnerable de la población tiene la crisis actual y previsiblemente futura en el medio plazo.
Ya estamos viendo en los centros estas repercusiones en forma de aumento de los problemas de relación con los padres en los casos en que no se pueden mantener los niveles de consumo de tiempo pasados, o en familias con todos sus miembros en el paro, o en la inasistencia a actividades extraescolares que supongan un gasto excesivo...
La escuela como institución no puede permanecer ajena al vendaval de la crisis y desde la Orientación (y no solo desde ella) se deberían diseñar actuaciones para afrontar estas situaciones descritas y otras más graves que se puedan producir. A través de la Educación para el Consumo, la educación emocional, la mejora de la habilidades de afrontamiento, los programas de Salud Mental, el trabajo sobre la tolerancia a la frustración, la resiliencia, la solidaridad con los más necesitados y otros campos ya trabajados y conocidos se puede tratar de dotar a nuestros alumnos y sus familias de instrumentos para comprender mejor la situación y afrontarla de manera más inteligente y eficaz.
El material que se presenta puede ayudarnos en ello al mostrar un panorama ajustado de la realidad presente y previsiblemente futura.

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