martes, 27 de abril de 2010

DOCUMENTOS PARA LA SELECCIÓN DEL ALUMNADO DE DIVERSIFICACIÓN

Estamos en pleno proceso de selección del alumnado que se propondrá para integrar los grupos de diversificación curricular del curso próximo. Es un proceso delicado ya que no existe un perfil claro de este tipo de alumnado más allá de los criterios de edad y académicos conocidos por todos. Tampoco la normativa es muy explícita en cuanto a quien debe realizar en última instancia esta selección. Tan sólo deja claro que el orientador u orientadora debe realizar el Informe Psicopedagógico del alumnado propuesto.

Para facilitar que este proceso sea transparente y participativo he elaborado una serie de documentos orientados a conocer la opinión del profesorado y las características del alumnado.

Con ello pretendo una selección más democrática y consensuada y tener una base para la realización del Informe Psicopedagógico.

El proceso más o menos es como sigue:

a) En las sesiones de la 2ª evaluación se elabora por los equipos educativos de los cursos afectados un listado de los alumnos susceptibles de ser propuestos. En mi centro son prácticamente todos los que cumplen los requisitos de edad y académicos.

b) Paso al profesorado el documento ALUMNADO CANDIDATO A D.C. 2010-11 para que lo cumplimente.

c) Con los datos recogidos completo el documento CUADRO OPINIÓN PROFESORADO 2010-11 rellenando las casillas con el siguiente código A favor, verde; En contra, rojo; Dudoso, amarillo.

d) En la reunión de Equipos docentes de la 3ª evaluación se presenta el cuadro con los resultados (muy gráficos y coloreados como veis) y se toma la decisión sobre el alumnado a proponer.

e) Posteriormente se entregan a los profesores implicados como tutores o profesores de área los correspondientes registros de competencia para la elaboración del Informe Psicopedagógico. Estos son Informe DC de área, Informe DC de Lengua, Informe DC de Matemáticas e Informe Tutoría DC

f) Con estos registros, las pruebas correspondientes (yo suelo aplicar el RAVEN o el EVALÚA), las entrevistas a familia y alumnos y demás datos académicos elaboro el preceptivo Informe Psicopedagógico.

Este proceso da buenos resultados en un centro pequeño como el mío con dos grupos de diversificación.

Espero que os pueda servir de algo también en vuestros centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...