viernes, 5 de noviembre de 2010

CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO




Tras este ocioso y despreocupado grupo se esconden una serie de documentos que utilizo para facillitar el conocimiento de alumnado, aspecto clave a la hora de desarrollar una buena acción tutorial y orientadora.

Por una parte hay dos documentos, Protocolo de Entrevista Personal y Protocolo de entrevista a la familia,  para realizar entrevistas semiestructuradas a alumnado y familias. Estos son el fruto de la decantación durante muchos años de ejercicio profesional de otros tantos documentos similares de compañeros de los que me siento deudor. El del alumnado está pensado para servir de complemento a otro de los que aparecen que es la Ficha Inicial del Alumno que se pasa en los primeros dáis de curso por el tutor de forma colectiva. De esta forma cuando se solicita una intervención se recaba esta Ficha y sirve de primera fuente de información.
Para solicitudes formales de intervención de la que se pueda derivar un Informe utilizo la Solicitud de Exploración Psicopedagógica que aparece.
Por último presento un Cuestionario de Frases Inacabadas que llegó a mí de origen incierto pero que me da muy buen resultado para conocer al alumnado con cierta profundidad. Lo utilizo sobre todo cuando hay sospecha de problemas de inadaptación o desajuste personal, familiar o social de algún tipo. La aplicación la hago individualmente leyendo las preguntas en el orden que señala el número de cada una y anotando las respuestas. Esto da la ventaja de poder comparar más fácilmente las posibles incoherencias o contradicciones en los grupos de preguntas similares. La pasación oral en lugar de escrita por el alumno facilita la espontaneidad y credibilidad en las respuestas. Como complemento utilizo un código para indicar dilación, sorpresa, incomodidad o cualquier otra reacción a nivel de lenguaje gestual ante cada pregunta.

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