lunes, 26 de septiembre de 2011

MANUAL ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

13 comentarios:

  1. Muchos alumnos de altas capacidades pasan desapercibidos por el sistema escolar, y son "verdaderos sobredotados o genios". Es precisamente un falso mito el creer que si tienes uno delante te das cuenta, por ello muchos padres y asociaciones luchan por la formacion de profesores y orientadores para poner fin a la falta de respuesta educativa de este colectivo. Muchas gracias.
    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tu comentario y te aseguro que estaré encantado de revisar mis creencias si el proceso de detección de este tipo de alumnado que ahora vamos a comenzar me da argumentos para ello.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que con esa vision no creo que vayas a encontrar a muchos. Si leyeras foros de padres de ninos de altas capacidades, por lo que pasan esas familias (y esos ninos sobretodo) seguro que replantearias tus creencias, o al menos mostrarias un poco mas de respeto. Respeto tu opinion, pero me parece una falta de etica escribir sobre este tema como orientador sin informarte primero. Mucha suerte en tu busqueda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es cuestión de saber matemáticas y de meterte los prejuicios en el bolsillo. Se trata de entender la definición que usa la Unesco para la superdotación. Es muy sencilla, quién supere el 130 de cociente intelectual lo es. Este cociente lo supera el 2 % de la población por que es un valor estadístico que se aplica por convención.
    A partir de ahí las matemáticas dicen que de cada 50 alumnos, 1 supera ese parámetro. En un colegio de 500 habrá 10. A lo mejor 9 u 11, pero irá por ahí la cosa.
    Ya sé que la inteligencia es algo más complejo que el IQ. Pero la realidad es tozuda. De ese percentil del 2 a los orientadores se les han escapado la inmensa mayoría y eso es "no hacer bien su trabajo". Pueden optar por rectificar o hacer ironías con los supuestos "sabelotodos", pero por ahí corre el dato de un 70 % de fracaso escolar entre alumnos con altas capacidades.

    ResponderEliminar
  5. A JUFESE
    Agradezco sinceramente tu comentario y los interesantes datos que aportas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A Ángela
    Me gustaría aclarar que la ironía de mi post va dirigida hacia las características del proceso de detección puesto en marcha este curso por la Consejería y nunca contra las familias del alumnado con altas capacidades y mucho menos contra este. Su alguna lo ha entendido así le manifiesto mis disculpas.
    Agradezco tu respeto hacia mi opinión gracias al cual seguramente sólo me tildas de irrespetuoso y falto de ética. No quiero pensar qué habría sido sin él.
    Recibe un cordial y sincero saludo.

    ResponderEliminar
  7. Fernando, soy Yolanda Escuder, Presidenta de ASa. Nos conocimos personalmente de las Jornadas de Aosma a las que estuve invitada por Ana Cobos. Me gustaría decirte muchas cosas y de hecho te las he dicho en una publicación anterior que no me ha dejado volcar el ordenador ... Este viernes día 7 hacemos la presentación del curso de ASA a la que estás invitado ... 18 horas. Centro de Servicios Sociales Palma Palmilla. A ver si acercándote a nosotros te alejas de la realidad, para mi punto de vista opaca , que plasmas en el post. Pruebo a ver si me deja publicar esto y te comento mi opinión...

    ResponderEliminar
  8. Qué pena que los niños caigan en manos de "profesionales" como estos. Si brillaran tanto no se escaparían como suele ocurrir y aún así parece que no quieren verlo.
    Begoña Ruiz Adán.

    ResponderEliminar
  9. Si vas a utilizar ironia, procura no utilizar argumentos falsos. La frasecita "Creo que los verdaderos sobredotados o genios o talentos brillan con tanta luz que nos ciegan y marcan claramente su presencia" solo va a servir para que los negacionistas de esta realidad la lean aquí y crean que compartes sus argumentos.

    ResponderEliminar
  10. Soy Diego Rodríguez, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones para las Altas Capacidades. Este comentario es indignante. Desde luego no valen las explicaciones acerca de la ironía, porque muchas de las personas que lo hayan leído lo que habrán visto es, que si un profesional dice eso, tiene razón; y ahondará y calará el mensaje falso que se está dando. Lo que tendría que hacer el editor del blog es Inmediatamente retirar esta entrada, pedir perdón y realizar una entrada profesional. De no hacerlo desde luego me parecerá algo poco ético, y desde luego en nuestro entorno vamos a recomendar que no se pase nadie por este blog.

    ResponderEliminar
  11. Tras la publicación del presente post sobre el proceso de detección de alumnado con altas capacidades puesto en marcha este curso por la Consejería se han sucedido, en forma de comentarios, una serie de reacciones de padres y madres de este alumnado. Unas, las menos, me han invitado a la reflexión, me han aportado datos e incluso me han propuesto un diálogo y acercamiento a su realidad. Otras, las más, han sido insultantes y me han tildado de ignorante, falto de ética y poco profesional. He publicado todas ellas en un ejercicio de respeto a la libertad de expresión. He respondido a las constructivas porque creo en el debate civilizado. He explicado el carácter del post y pedido disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido por el tono o contenido del mismo. Aún así he recibido este último comentario en el que el autor se permite darme lecciones de ética, decirme lo que debo y no debo hacer y amenazarme. Ante este ejercicio de intolerancia y prepotencia he decidido hacer caso a su consejo-orden y suprimir definitivamente el post. Y lo hago por tres razones. Porque si algún padre o madre de buena voluntad se ha sentido ofendido, aún sin haber sido mi intención, es para mí razón suficiente para suprimirlo. Porque no quiero que otros padres y madres lo utilicen como cabeza de turco para volcar en él sus frustraciones contra otras instancias, a las que no represento obviamente. Y finalmente porque no estoy dispuesto a que el Sr. Presidente haga “músculo” a mi costa delante de su colectivo. Aún así puede jactarse de haber acabado con una vía de comunicación que podría haber sido constructiva de haber discurrido por otros derroteros más “civilizados”. Tengo cosas mejor que hacer (entre otras detectar, evaluar y proponer actuaciones con el alumnado de altas capacidades y sus familias como he venido haciendo los últimos 23 años de orientador) que enzarzarme en estériles polémicas que nos distraen y alejan a todos del verdadero objetivo. Por tanto mantendré esta entrada unos días para que se conozca mi posición pero no publicaré ningún comentario más ni propio ni ajeno.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. En mi caso a mi hija la han diagnosticado en 3º de infantil, pero como en su clase hay niños con "problemas verdad" todavía no han podido ponerse a trabajar con ella. Mientras yo espero y procuro buscar información, pero la verdad es que es una agonía, me está causando una profunda angustia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...