sábado, 7 de enero de 2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES A TRAVÉS DE DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL


Siguiendo con la temática de la Educación Emocional, de la que ya hay abundante material en este blog, os ofrezco un Programa de elaboración propia que he diseñado y desarrollado durante los últimos cursos.
Está elaborado aprovechando esas Presentaciones que nos llegan por Internet a través del ciberespacio y que son muchas veces auténtcias joyas que resumen de forma atractiva perlas de sabiduría ancestral. Casi todas las Presentaciones ya las he publicado en este blog bajo el epígrafe Educación Emocional (donde podéis acceder también directamente a las presentaciones). Lo que hace el Programa es sistematizarlas, encuadrarlas en un constructo teórico y añadir las actividades escritas para el alumnado.
En el Programa se combinan, espero que en feliz medida, elementos de la educación en medios (educomunicación) y de la educación emocional, tal vez los dos temas que más me interesen en la actualidad.
Se trata de aprovechar la abundancia y variedad de documentos audiovisuales y su poder motivacional y de penetración para abordar aspectos de la educación emocional sobre los que a veces se dispone de escasos soportes mínimamente atractivos.
El resultado es un Programa completo de aplicación didáctica en el aula que consta de documentación de soporte y de 20 actividades. Cada una de ellas se trabaja a través de un documento audiovisual (presentación en Power Point la mayoría) y de una ficha escrita de trabajo individual. Este trabajo normalmente va precedido de un trabajo de reflexión y debate grupal. Cuatro de las fichas son de conceptos básicos relativos a la educación emocional y el resto son actividades de aplicación sobre situaciones y documentos reales.
A continuación os enlazo el Programa con los documentos de soporte y las actividades para que podáis valorarlo y aplicarlo.
Deseo agradecer a Rafael Bisquerra el trabajo de supervisión y valoración previa del Programa que ha hecho tan eficaz como amablemente.
Y por último pediros una vez más que me comentéis vuestra impresión crítica del Programa y los resultados si decidís aplicarlo en todo o en parte.

DOCUMENTOS DE SOPORTE

CONCEPTOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

2 comentarios:

  1. Hola Fernando,
    soy Pilar Martin, orientadora de Barcelona y me gustaria poder acceder a tus materiales y documentos de soporte de Educación Emocional y cuando hago clik encima, me sale un hotmail. Por favor ya me dirás como puedo hacer estas consultas.
    Te deso feliz año 2012 y que sigas siendo tan activo con tu blog.
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, supongo que será un problema del navegador. Si entras en el hotmail tuyo cuando lo pida creo que podrás verlo.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...