miércoles, 20 de abril de 2016

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES A TRAVÉS DEL CÓMIC









El maestro Quino es capaz de expresar en una sola imagen (como esta de la izquierda) una multitud de impresiones, emociones y sentimientos que nos interpelan y cuestionan. A través del humor, la poesía, la mordacidad, la ironía, la ternura y otros muchos recursos expresivos básicamente inteligentes nos adentra en un universo de situaciones cotidianas o fantásticas en las que afloran los valores, las emociones, las grandezas y miserias y las contradicciones de sus personajes que son un retablo del mundo.

Este programa es una secuela (un spin-off en términos de serial televisivo) del PECE-Cómic que ya se ha publicado en este blog. Se trata de los mismos planteamientos psicopedagógicos básicos de explotación didáctica pero tornando la mirada hacia los contenidos emocionales de las 40 viñetas seleccionadas.

Todo el programa se basa en la genialidad de Quino y es un homenaje a su obra. Yo solo he propuesto una forma de aprovechar didácticamente estos contenidos en el aula.

El programa se puede descargar y utilizar (como todo lo que aparece en el blog) y los contenidos son los que aparecen a continuación.


Fundamentos, contenidos, metodología, evaluación...

41 Fichas con la explotación didáctica para el profesorado.


41 Fichas de trabajo para el alumnado, una por cada cómic del programa.


Actividades tipo de escritura creativa para aplicar en las sesiones de trabajo con los cómics.


Presentación en P.P. de las fichas. Incluye unas orientaciones metodológicas previas para compartir con el alumnado sobre como trabajar con el programa, los cómics con el orden de aparición de las viñetas ya establecido y una Guía didáctica de cada cómic con sugerencias sobre las contenidos a desarrollar.
Dependiendo del navegador puede ser complicado ver la presentación,  que es el elemento fundamental de aplicación del Programa. Se debe trastear y si no se puede descargar la presentación para poderla aplicar correctamente en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...