domingo, 9 de mayo de 2010

LA BOTICOPEDIA DE LOS SPOTS I

Por mi afición a los medios de comunicación y a la publicidad y por mi convencimiento del potencial educativo que tienen he recopilado algunos spots o anuncios publicitarios de TV.

Voy a irlos enlazando para que los conozcáis y dispongáis de ellos como mejor os parezca.

Yo los he utilizado con alumnos en actividades de alfabetización en medios, de educación en valores o de educación emocional. Es un material didáctico muy atractivo y efectivo para ellos porque conecta con su modo de comunicarse y sus características perceptivas. Quiero decir con esto que nuestros alumnos están habituados desde su nacimiento al lenguaje audiovisual. Ello comporta un cambio en sus esquemas perceptivos ya que tanto la publicidad como los videoclips trabajan a un ritmo de un plano cada 3-5 segundos y superior. Por tanto cuando en las clases pasamos largos periodos sin cambio de actividad esto es difícilmente soportable por la mayoría de nuestro alumnado. Siendo conscientes de que la escuela no debe imitar a la sociedad mediática tampoco debemos cerrarnos a utilizar algunos de sus recursos con una intencionalidad educativa.

También he utilizado estos spots con las familias cuando he trabajado en escuelas de Padres y Madres. Les resulta muy cercano e introduce un elemento humorístico que acerca los contenidos y facilita la comunicación.

Del mismo modo cuando he trabajado en formación del profesorado supone en no pocas ocasiones un descubrimiento para muchos compañeros que ni se ha planteado siquiera la utilización de estos materiales en sus áreas. Esto dice mucho (o poco según se mire) de la formación inicial del profesorado en la que los Medios de Comunicación Social son los grandes olvidados cuando ocupan cuantitativa y cualitativamente una parte importante en la vida de nuestro alumnado y en la nuestra propia.

En fin lo mejor es que ojeéis estos spots y me digáis vuestra opinión.

El primero es uno de los que más me gustan por la ternura que transpira y la empatía que logra en muchas madres cuando lo ven en mis charlas. Nos habla de amor maternal, casi de sobreprotección y también nos alerta sobre la conveniencia de no descuidar los aspectos logopédicos en la educación de nuestros hijos

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...