sábado, 22 de mayo de 2010

PROGRAMA EDUCAR LA MIRADA








Si picáis en la imagen de al lado ampliaréis esta prueba visual que sirve para medir vuestro desarrollo cerebral (¡ojo! a nivel neurosensorial no de perímetro craneal).
Tambien sirve para ilustrar un Programa de desarrollo de la capacidad de observación, análisis y comprensión de imágenes audiovisuales que he denominado EDUCAR LA MIRADA plagiando el título del nº 31 de la revista COMUNICAR, dedicado en este caso a la educación del consumidor televisivo.
He trabajado este Programa durante varios cursos con alumnos de Diversificación y da muy buenos resultados. Se aplica con un videoproyector y se completa con fichas escritas. Los alumnos se motivan con las presentaciones audiovisuales y en el corto plazo se nota una notable mejora en la capacidad de análisis y crítica de las imágenes y en la adquisición de una determinada actitud más activa y reflexiva ante los mensajes audiovisuales. También mejora la capacidad expresiva del alumnado tanto en lo oral como en lo escrito y sus habilidades dialécticas y de debate.
Como veréis en el Programa no hay una exhaustiva fundamentación teórica a nivel de lectura de la imagen, iconicidad plástica, procesos perceptivos, construcción de la realidad, transversalidad mediática etc... No se trata de un minicurso de Comunicaciónn Audiovisual. Me interesa más despertar inquietudes ante el mundo de la imagen y sobre todo generar un espíritu reflexivo y crítico ante esta realidad audiovisual que condiciona tanto a nuestro alumnado como sujetos de valores, estudiantes, consumidores y en definitiva personas en formación.
El programa EDUCAR LA MIRADA consta de una Documentación que incluye el Programa en sí y algunos documentos de planificación y seguimiento que pueden ser de interés. Además consta de 15 actividades cada una de las cuales incluye el Documento/s audiovisuales sobre el que se trabaja, una Guía didáctica que orienta sobre su aplicación práctica y la Ficha del alumnado. La mayoría de las actividades se corresponden con una sesión pero algunas se aplican en varias.
Espero que os sea de utilidad y os ruego me hagáis llegar vuestras impresiones a través de los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...