sábado, 12 de noviembre de 2011

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DE LOS ENIGMAS



Tras mucho tiempo de trabajo y ensayos os presento este Programa de Desarollo de Competencias Básicas a través de Enigmas. Se basa en la recopilación de 37 de estos Enigmas, algunos de los cuales ya han sido publicados en este Blog. La mecánica es parecida a la empleada en Akinator, el juego on-line que os acabo de presentar en una entrada previa, pero aquí no es una máquina la que responde sino el Director del juego y no se busca un personaje sino completar toda una historia.
Os invito a ojear el Programa (y a aplicarlo) porque la experiencia me dice que tiene un potente factor motivacional, que se explica en la fundamentación del programa.
Incluyo en la entrada los siguientes materiales:


PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS A TRAVÉS DE ENIGMAS

ANEXO 1.- LISTADO DE ENIGMAS 

ANEXO 2.- FICHA DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

La mejor forma de comprender la esencia de este Programa es experimentarlo y por tanto conviene hacer una autoaplicación previa. Para ello es necesario no curiosear las soluciones (que aparecen en el Listado de Enigmas y al final de la presentación) y ser honestos. Para disfrutar del todo se debe hacer por parejas o en pequeño grupo en el que uno hace de director del juego y los demás intentan descubrir el Enigma.
Si lo aplicáis también estaría bien que me hicíerais algún comentario con las dificultades encontradas y los resultados obtenidos.

Y por último el Programa está abierto a la incorporación de otros Enigmas aportados por vosotros. Para ello os ruego que me los hagáis llegar en Comentario o vía Mail y cuando haya un número interesante podemos hacer una segunda edición ya con autoría y todo. Ejemplo de trabajo cooperativo, ¿no os parece?

NOTA DE ÚLTIMA HORA: Errar es humano pero rectificar es de sabios. He pensado, 24 horas después de la publicación, tras ver la entrada, que los alumnos, con esa habilidad digital que les caracteriza, pueden ver las soluciones a los Enigmas con lo que se perdería toda posibilidad de aplicarlos en el aula. Para enmendar esta torpeza he suprimido del Anexo 1 Lista de Enigmas las soluciones y he insertado una  nueva presentación en Power Point en la que no están las souciones al final como estaba la primera versión. Hela aquí abajo.


Me diréis que cómo vais a saber vosotros las soluciones si nos las doy ¿no? Muy fácil. Me las pedís vía Comentario en la entrada o al mail fenamo59@hotmail.com y yo os las envío a vuelta de correo (como se decía antes)
Disculpad las molestias y espero que así sea más funcional el Programa que es de lo que se trata.

5 comentarios:

  1. ¡Qué material más interesante! Muchas gracias por compartilo.
    Conozco hace poco tiempo tu blog pero ya soy seguidor.
    ¿Podrías enviarme las soluciones de los enigmas a esta dirección: juanfralm@gmail.com?
    Mil gracias de antemano.

    Un abrazo.
    Juanfran

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, desearía me enviases las soluciones de los enigmas. Me vendrá genial esta propuesta para trabajar en el Colegio del Hospital.
    Feliz Año Nuevo y enhorabuena por tu blog al que ya sigo desde hace unos meses.
    Mi correo es profesninojesus@yahoo.es

    Un saludo,
    Aly

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, el material me parece muy interesante. ¿Podría enviarme las soluciones de los enigmas al correo montsevilafranco@gmail.com? También me gustaría saber si es posible descargar la presentación en powerpoint sin ser a traves de facebook.
    Muchísimas gracias por todo.

    Un saludo

    Montse

    ResponderEliminar
  4. Agripina de la Calzada22 de abril de 2015, 14:05

    Hola tu blog me parece fabuloso y creo que me podré pasar horas curioseando y sacando un montón de ideas para trabajar. Este material en concreto me parece muy interesante y me encantaría poder trabajarlo en clase. ¿Podrías enviarme las soluciones a este correo? netpilta@hotmail.com.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias. Me parece muy interesante la actividad. Me podria enviar las soluciones a psicotecnicos.oposiciones@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...