domingo, 29 de enero de 2012

INDEFENSIÓN APRENDIDA



Este es un video muy esclarecedor en el que vemos un sencillo experimento que pretende demostrar qué es y cómo se puede inducir la indefensión aprendida. Este concepto hace referencia a una falsa atribucion de incompetencia del sujeto ante una o varias tareas fruto de una experiencia de fracaso puntual o repetido ante tareas similares en el pasado.

Los que trabajamos en educación sabemos bien la dimension cuantitativa y las implicaciones que tiene este fenómeno en el alumnado. Los bloqueos, las respuestas automáticas de "yo qué sé", la negativa a intentarlo o las rabietas previas ante un anticipo de fracaso son algunos de los sintomas de esta situación en las clases y esrá en el origen de parte del fracaso escolar que se da en ellas.

El refuerzo de la autoestima y la autoconfianza y el conocimiento del propio fenómeno (tal que se muestra en el video, en las edades que lo permitan) son la base para superar este freno al desarrollo académico y personal que supone la indefensión aprendida. Porque esta se da también en el plano emocional y relacional del individuo en todas las edades y tiene efectos letales para su desarrollo personal.

2 comentarios:

  1. Buenísimo el vídeo, estoy harta de ver este fenómeno en alumnos de todas las edades, pero cuando más me sorprende es cuanto más pequeños son, como niños de tan solo 5 años han tirado ya la toalla porque perciben que les "viene grande" y esto solo se puede percibir con esa edad si te lo han hecho sentir en un grupo.
    ENHORABUENA POR TU BLOG!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...