jueves, 7 de junio de 2012

LOS HIJOS

Preciosa presentación sobre las relaciones familiares a la hora de dar la necesaria autonomía a los hijos cuando parten del hogar.

Pero todos sabemos que esa autonomía hay que forjarla desde mucho antes ayudándoles a tomar sus propias decisiones (en función de su edad), haciéndoles responsables de sus actos, permitiéndoles equivocarse para aprender del error, dándoles tareas propias en casa y confiando en ellos, fortaleciendo su autoestima, animándoles a ejercer su independencia y en definitiva ayudándoles a desarrollar su personalidad.

Y que se logra también huyendo de la sobreprotección y el paternalismo tan al uso que no hacen sino crear sujetos dependientes, inseguros y fácilmente manipulables. Las urnas de cristal son para las incubadoras y para los museos no para educar en sociedad, en libertad y en responsabilidad.

6 comentarios:

  1. Me gustó mucho la presentación. Gracias por compartirla. Siempre me gusta leer tus publicaciones, Fernando. Por eso y para no perdérmelas, he incluido a la botica en una modesta página de "feeds" básicos sobre orientación educativa: http://www.symbaloo.com/mix/orienta-6-feeds

    Un saludo y buen final de curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto por tu comentario y por incluirme en tu página de "feeds". Desconocía esta modalidad de blog y me parece muy útil así que lo voy a incorporar a la Botica.
      Gracas y un saludo.

      Eliminar
  2. Bien!! Fernando, el símil de los barcos está muy bien traido a colación , sobretodo ahora que nuestros hijos no van a saber en mucho tiempo lo que es disfrutar en un crucero.
    Ojala que los valores que verdaderamente empujan las velas (autonomia,compasión,ética,criterio,...) se recuperen o se mantengan en todas las travesias.
    Malena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malena por tu agudo comentario. Lidiar con la escasez es más difícil que lidiar con la abundancia pero para eso está el cursillo de capitán de barco que enseña a tolerar (mejor) la frustración y a disfrutar de cosas más sencillas y realistas. Y si no siempre nos queda aquello de que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.
      Un beso

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Bonita presentación, gracias por compartir!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...