domingo, 3 de marzo de 2019

¿SUPRESIÓN DE CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL?



Ha saltado la polémica por la posible supresión de los Centros Específicos de Educación Especial en aras a una más que utópica inclusión educativa de "todo" el alumnado aquejado de graves trastornos físicos, psíquicos o sensoriales. En este vídeo un conocido mago, padre de un niño afectado por esta situación, se posiciona claramente a favor del mantenimiento de estos centros de los que en nuestra Comunidad hay un red pública que atiende a alumnado de modalidad D de escolarización. Personalmente entiendo y comparto sus posiciones, máxime cuando la situación actual permite que la decisión sobre la modalidad de escolarización sea compartida por los técnicos y las familias del alumnado afectado en función de las características de cada caso y no obliga a nadie a optar por una u otra modalidad. 
No obstante me choca que se haga referencia a un centro en el que se pegaba a un alumno y no se diga cual era ni si era público o privado. Eso es extender la sospecha sobre todos. Tampoco se hace referencia a la oferta pública que, aunque mejorable como todo, cubre la escolarización en centros específicos. Sí se muestra machaconamente la entrada y logo de un centro o fundación, privada al parecer, lo que desvirtúa el mensaje de fondo y acerca el vídeo a un publireportaje.  
A pesar de esto repito que tras 30 años de experiencia en el orientación estoy por la existencia de centros específicos para alumnado gravemente afectado y que estos, como el resto se compartan en la red pública, la concertada y la privada. No estoy a a favor de la demagogia de decir que se lleven los políticos a mi niño a casa un día o una hora, más bien me parece tramposo y poco ético jugar así con un tema tan sensible. 

1 comentario:

  1. Muyinteresante la información, de lo que esta sucediendo en España, se lo que es tener un hijo con discapacidad,el mío tiene PCI ; cada día es un reto constante más aún en Perú donde hay mucho por hacer y cambiar sobre la inclusión y la discapacidad.Agradecería estar en constante comunicación.Gracias
    Atentamente Lic. María de la O.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...